El proyecto CARES busca impulsar la creación de empleo de calidad mediante el aprovechamiento multifuncional de la resina y la castaña en los montes del Bierzo
La gestión activa y sostenible de los recursos forestales en el noroeste peninsular resulta una herramienta eficaz para lograr objetivos para dinamizar el desarrollo rural, generar empleo de calidad, a la vez que aumenta la productividad de los montes y reduce su vulnerabilidad ante los incendios forestales.
Estudiar el potencial de estos modelos gestión alternativos para el noroeste peninsular, demostrar su valor como modelos innovadores capaces transformar el rural y afianzarlos en el territorio, son algunos de los objetivos marcados por el consorcio CARES, formado por la Fundación CETEMAS (coordinadora del proyecto), la Fundación Cesefor, el grupo PROePLA de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), PEFC España y la asociación de propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’ (JUMA).
El próximo 1 de octubre tendrá lugar una primera reunión de trabajo del proyecto en la comarca del Bierzo, uno de los territorios elegidos para el desarrollo del Proyecto CARES, la sede de la Asociación Berciana de Agricultores (Calle la Iglesia, 2, Carracedelo, León).
Durante el evento, se explicarán los detalles del proyecto en este territorio junto con los primeros resultados obtenidos hasta la fecha. Además, se realizará una visita junto con investigadores y técnicos responsables del proyecto a las parcelas de estudio de resina, ubicadas en los municipios de Villafranca del Bierzo y Fabero, donde se realizan ensayos de métodos mecanizados para la extracción de resina y de rendimientos.
La hoja de ruta para los próximos meses se centrará en las actividades relacionadas con la recogida de castaña y en la activación de los Living Labs, fórmula innovadora que busca vincular a propietarios, empresas, asociaciones, administraciones locales, y, en definitiva a los usuarios finales, con la investigación e innovación, para dar soluciones de manera conjunta y hacer una transferencia directa del conocimiento adquirido durante el proyecto.
Sobre el proyecto CARES
CARES tiene por objetivo la creación e impulso de modelos de gestión conjunta de aprovechamiento de resina, castaña y biomasa forestal residual para generar nuevos puestos de trabajo de calidad y larga duración, vinculados con el sector primario, al mismo tiempo que contribuyen a una gestión forestal más activa y sostenible que reduzca la vulnerabilidad de estas masas al riesgo de incendio.
El consorcio está formado Fundación CETEMAS (coordinadora del proyecto), la Fundación Cesefor, el grupo de investigación PROePLA de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), PEFC España y la asociación de propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’ (JUMA). Durante el desarrollo del proyecto se pretende transferir todo el conocimiento generado en los últimos años por los socios tecnológicos que participan en el consorcio a los actuales modelos de gestión silvícola de los pinares atlánticos y en zonas especialmente despobladas donde coexisten con otros aprovechamientos forestales.
Las principales líneas de trabajo se vertebran en tres partes:
- Transferencia de modelos innovadores y optimización del aprovechamiento resinero para incentivar una selvicultura activa y sostenible en el noroeste peninsular.
- Creación de modelos técnico-económicos que permitan la combinación de diferentes aprovechamientos anuales complementarios entre sí.
- Divulgación de los principales resultados obtenidos y formación integral de los modelos técnicos económicos generados
La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.