El proyecto CARES se presenta en el marco del Día del Resinero Ibérico en Leriría como solución de parte de los retos ligados a la resinación.
El pasado 19 de octubre de 2024 se celebró la tercera edición del «Día del Resineiro Ibérico» en el emblemático «Edificio da Resinagem» de Marinha Grande, en Leiría, Portugal. Organizado por Resipinus (Asociación de Destiladores y Exploradores de Resina), este evento tuvo como gran novedad su enfoque ibérico, lo que permitió integrar una visión de colaboración entre los actores de la resinación tanto en España como en Portugal.
Más de 100 profesionales del sector, entre resineros, representantes de la industria, funcionarios públicos y expertos en gestión forestal, se dieron cita en esta edición. El principal objetivo fue destacar la importancia del oficio del resinero y promover la sostenibilidad en el desarrollo de la resinación en la Península Ibérica.
Durante el evento, se discutieron aspectos clave para el futuro de la resinación, incluyendo la certificación de la resina natural como una estrategia esencial para añadir valor y garantizar su calidad en el mercado, las tendencias del mercado internacional y los retos y oportunidades para el crecimiento del sector en la Península. Además, se presentaron proyectos enfocados en la sostenibilidad de la gestión forestal y la producción de resina, con especial atención a la diversificación de cultivos y el impulso a la economía local, como lo propone el Proyecto CARES.Proyecto CARES: Un Modelo Innovador.
Entre las presentaciones de la jornada, Ricardo Quiroga, de la Fundación Cesefor, introdujo el Proyecto CARES. Este proyecto propone un modelo mixto de producción de resina y castaña en el noroeste de la península, ofreciendo una alternativa innovadora para diversificar la producción forestal. Al combinar ambos productos, CARES no solo optimiza el uso de los pinares resinados, sino que también mejora la sostenibilidad económica y ambiental del sector forestal.
La jornada concluyó con una mesa redonda que reunió a resineros, representantes de la industria y académicos para debatir sobre los retos futuros del sector, un momento clave para asegurar el éxito a largo plazo de la resinación en la Península Ibérica y el potencial del proyecto CARES en este aspecto.
Sobre el proyecto CARES
CARES tiene por objetivo la creación e impulso de modelos de gestión conjunta de aprovechamiento de resina, castaña y biomasa forestal residual para generar nuevos puestos de trabajo de calidad y larga duración, vinculados con el sector primario, al mismo tiempo que contribuyen a una gestión forestal más activa y sostenible que reduzca la vulnerabilidad de estas masas al riesgo de incendio.
El consorcio está formado Fundación CETEMAS (coordinadora del proyecto), la Fundación Cesefor, el grupo de investigación PROePLA de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), PEFC España y la asociación de propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’ (JUMA). Durante el desarrollo del proyecto se pretende transferir todo el conocimiento generado en los últimos años por los socios tecnológicos que participan en el consorcio a los actuales modelos de gestión silvícola de los pinares atlánticos y en zonas especialmente despobladas donde coexisten con otros aprovechamientos forestales.
Las principales líneas de trabajo se vertebran en tres partes:
- Transferencia de modelos innovadores y optimización del aprovechamiento resinero para incentivar una selvicultura activa y sostenible en el noroeste peninsular.
- Creación de modelos técnico-económicos que permitan la combinación de diferentes aprovechamientos anuales complementarios entre sí.
- Divulgación de los principales resultados obtenidos y formación integral de los modelos técnicos económicos generados.