El proyecto CARES

Resumen

El proyecto CARES «Castaña y resina como aprovechamiento multifuncional para impulsar la gestión forestal activa y el desarrollo rural en el noroeste peninsular» plantea el impulso de modelos de gestión conjunta de aprovechamientos complementarios en el tiempo con la vocación de generar nuevos puestos de trabajo de calidad y larga duración, vinculados con el sector primario.

Este impulso permitiría generar empleos más atractivos, rentables y resilientes para la población de estos territorios y potenciales nuevos pobladores. Las principales líneas de trabajo se vertebran en tres partes:

  • Transferencia de modelos innovadores y optimización del aprovechamiento resinero para incentivar una selvicultura activa y sostenible en el noroeste peninsular.
  • Creación de modelos técnico-económicos que permitan la combinación de diferentes aprovechamientos anuales complementarios entre sí.
  • Divulgación de los principales resultados obtenidos y formación integral de los modelos técnicos económicos generados.

El presupuesto total asciende a 1.693.554,75€ con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Su ámbito geográfico abarca Galicia, Asturias y Castilla y León.

Antecedentes

La rentabilidad que presentan los pinares existentes en las CCAA del noroeste de la península ibérica está condicionada a la existencia de una selvicultura activa para producción de madera de calidad (raleos, claras y podas). El abandono del medio rural junto con el riesgo de incendios forestales, así como la falta de una silvicultura más activa, hacen que la rentabilidad de estos pinares sea muy ajustada y en la mayoría de los casos, incluso deficiente.

En estas condiciones, la introducción de aprovechamientos no madereros en los modelos selvícolas de gestión de los pinares atlánticos ayudaría a dotarlos de mayor multifuncionalidad, facilitando la deseada selvicultura activa, mitigando los riesgos de la masa al mismo tiempo que se crea mano de obra.

La actividad de la extracción de la resina resurge en España a partir del año 2010 con más fuerza que nunca, reforzando el sector en zonas ya existentes como la Meseta Castellana e introduciéndose en nuevas zonas de actuación de toda la Península Ibérica. Desde este punto de vista, el noroeste peninsular se plantea como una de las zonas estratégicas de cara al asentamiento y estabilidad del sector a nivel nacional, puesto que, se dispone de una gran superficie de pinar donde este aprovechamiento se puede plantear como un complemento al aprovechamiento maderero ya existente.

Aunque el potencial productivo del noroeste peninsular es similar al de zonas ya consolidadas del interior de la península ibérica, incrementar el empleo en esta actividad resulta complicado debido a que son zonas donde el principal objetivo de la gestión es la producción de madera y no existe un conocimiento tradicional o cultural asociado a la actividad resinera.  Por otro lado, se trata de un trabajo temporal que, en ausencia de otra fuente de ingresos, no permite una renta anual suficiente para el trabajador.

Fruto del renovado interés comercial por la resina e impulsado por diversos proyectos de innovación regionales, nacionales e internacionales como el “Sust forest”, “Sust forest plus”, “Go ACREMA”, “GO RESINLAB”, “GO PICARE”, “GO RESINERXIA”, entre muchos otros, se re-inicia en 2015 la actividad resinera a nivel nacional.

El desarrollo tecnológico llevado a cabo en los últimos años dentro de distintos proyectos de innovación ha derivado en el desarrollo de metodologías de extracción de resina mecanizadas, más sencillas de aprender y de ejecutar que los métodos tradicionales, mejoran la calidad de vida del trabajador y permiten obtener un producto de alta pureza que algunas empresas comienzan a valorizar con un incremento del precio en fábrica sobre los precios habituales de mercado.

Por todo ello, este proyecto pretende transferir todo el conocimiento generado en los últimos años por los socios tecnológicos que participan en el consorcio

Objetivos

Creación e impulso de modelos de gestión conjunta de aprovechamiento de resina y castaña para generar nuevos puestos de trabajo de calidad y larga duración, vinculados con el sector primario, al mismo tiempo que contribuyen a una gestión forestal más activa y sostenible que reduzca la vulnerabilidad de estas masas al riesgo de incendio.

Objetivos especificos

  • Transferencia de modelos innovadores y optimización del aprovechamiento resinero para incentivar una selvicultura activa en el noroeste peninsular.
  • Creación de modelos productivos que combinen diferentes aprovechamientos anuales complementarios entre sí.
  • Transferencia e implementación del conocimiento generado mediante la creación o el impulso de estructuras corporativas de trabajos forestales multifuncionales.
Listado de acciones a ejecutar

Fomentar una gestión forestal sostenible sobre las masas de pino atlántico

Evaluar la viabilidad de la marca RESINA NATURAL DE EUROPA

Evaluar el potencial productivo de la producción de castaña y de biomasa/resina

Desarrollo de modelos técnico-económicos para crear empelo de calidad

Dinamización de la población vinculada a los aprovechamientos forestales

Transferencia del conocimiento generado

Socios

El Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) lidera este consorcio de I+D apoyado con 1,6 millones de euros por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el que también participan el grupo de investigación PROePLA de la USC, la fundación Cesefor, la entidad de certificación forestal PEFC y las Juntas de Montes de Asturias.

El reto compartido: promover el aprovechamiento multifuncional del monte y una gestión forestal más activa que permita reducir la vulnerabilidad de las masas forestales ante los incendios.

El grupo de investigación Proyectos y Planificación (PROePLA) de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC dedica sus esfuerzos a la investigación en el ámbito de la dirección de proyectos aplicado a los sectores industrial, agroforestal y educativo. También cuenta con un amplio bagaje tanto en el campo de la planificación y ordenación territorial, como en el área sectorial, en concreto en la industria forestal y agrícola. www.proepla.com

La Fundación CETEMAS es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en el 2009 por iniciativa de un grupo de empresas del sector y el Gobierno Regional, formando parte de la red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias. www.cetemas.es

La fundación CESEFOR es una entidad convencida del papel clave del sector forestal en las nuevas estrategias bioeconomía y economía circular, en las que encaja perfectamente nuestra contribución al desarrollo integral de este sector y de todas sus cadenas de valor, fomentando la sostenibilidad, la innovación y la investigación en todos sus ámbitos productivos. www.cesefor.com

PEFC España es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que promueve y divulga la Gestión Forestal Sostenible, a través de la certificación forestal y de la cadena de custodia de los productos del bosque. Esto contribuye a la conservación ambiental y de la biodiversidad y promueve la economía social, la circularidad y el desarrollo sostenible. www.pefc.es

La Asociación de Montes de Asturias es una asociación sin ánimo de lucro que une a propietarios forestales de las zonas rurales de Asturias  con la finalidad común de buscar mejoras para su actividad y para los vecinos.